El líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, ha acusado hoy a los bancos españoles de no "haber estado a la altura de las circunstancias" y ha dicho que ya es hora de que ayuden a salir de la crisis con una "tasa de responsabilidad financiera", similar a la propuesta por Obama en Estados Unidos. Según Gómez, esta tasa permitiría recaudar al Estado español más de 2.000 millones de euros.

El gravamen se aplicaría sobre los depósitos y estaría en torno al 0,1% o 0,08%, un tipo más bajo que el del 0,15% en EEUU. Gómez ha argumentado que los bancos son "los responsables de la crisis" y que los recursos públicos son los que han evitado que "quebrasen", pero que ellos "no han estado a la altura, porque cuando han hecho falta no han sido capaces de inyectar dinero en la economía", a pesar de "presentar beneficios en 2009".

En el último año, en Madrid el crédito solvente no concedido asciende a 20.000 millones de euros, lo que ha supuesto -según los socialistas madrileños- el cese de actividad de más de 18.000 autónomos y empresarios individuales. El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM) ha destacado que, sin embargo, el Santander tuvo en 2009 un beneficio de 9.000 millones de euros, más que en 2008, y el BBVA de más de 4.000 millones de euros.

"Los bancos han cerrado préstamos, han cerrado líneas de descuento y han encarecido las operaciones financieras, pero los bancos no han perdido. Ha llegado el momento en que los bancos contribuyan a la salida de la crisis", ha proclamado el líder madrileño. "No se puede obligar a un banco a que dé préstamos a los ciudadanos, pero los bancos tienen que aportar, es su parte de responsabilidad, en la salida de la crisis. Por eso planteamos un impuesto a los bancos", ha agregado.