La Sociedad Pública de Alquiler, una de las promesas electorales estrella de José Luis Rodríguez Zapatero, se pondrá en marcha "antes del 1 de abril del 2005", según el mandato que ayer aprobó el Consejo de Ministros, dentro de un paquete de 100 medidas conocido como Plan de Dinamización de la Economía.

La sociedad tendrá como objetivo ofrecer mayores garantías a arrendadores e inquilinos y aumentar la seguridad jurídica de los contratos, todo ello con el fin de impulsar el mercado de alquiler de viviendas.

Además, se flexibilizará el actual régimen especial de las sociedades dedicadas al arrendamiento de viviendas (que tiene una bonificación del 85% en el impuesto de sociedades). Los fondos de inversión inmobiliaria podrán realizar promoción de vivienda para alquiler.

El paquete de 100 medidas aprobado ayer tiene como objetivo incentivar la productividad de la economía española, según destacó el vicepresidente Pedro Solbes. En general, no hay reformas radicales, sino mejoras y eliminación de trabas sobre regulaciones ya existentes.

El mercado energético concentra gran parte de las reformas. El Gobierno ha introducido, como novedad, el concepto de operador dominante del sector energético, para las empresas con una cuota de mercado superior al 10%. Ellos serán los destinatarios de las nuevas medidas de regulación del Gobierno. Otra medida retrasa un año la liquidación a las eléctricas de los Costes de Transición a la Competencia (CTC). Además, se facilitará el cambio de suministrador.

El Gobierno aprobó ayer el mandato de liberalizar los precios minoristas cobrados por Telefónica en los servicios de información. En el 2005 se regulará la transmisión de voz a través de internet, alternativa a la telefonía fija. Se crearán organismos reguladores para el sector postal y el ferroviario. Las operaciones no reservadas a Correos pagarán IVA. En el sector turístico se permitirá acelerar las amortizaciones de las inversiones realizadas. En el textil, la elaboración de muestrarios se beneficiará de una deducción del 10% en el impuesto de sociedades. La deducción por inversión empresarial en nuevas tecnologías se eleva del 10% al 15%. En el transporte aéreo, se revisará el cálculo de las tasas.

NOTARIOS Dentro de los servicios de notarios y registradores, "se creará un nuevo arancel más transparente y que guarde mayor proporcionalidad con el servicio prestado", según Solbes. Además, se permitirá la libre transmisión de las concesiones de estancos a personas físicas, aunque no sean familiares.

En contra de lo esperado, una de las medidas endurece más el cruce de participaciones en empresas. Así, el BBVA deberá optar entre Repsol o Iberdrola.