El banco francés Société Générale (SG), que preside Daniel Bouton, estudia una oferta, amistosa o no, por la también entidad financiera gala BNP Paribas. Bouton ha contratado los servicios de dos firmas norteamericanas, una de ellas Morgan Stanley, para examinar los posibles escenarios con objeto de la adquisición de BNP Paribas, uno de sus principales rivales en el mercado francés que intentó la compra de Société en 1999.

Según informó el viernes el diario Les Echos , SG estudia tanto la posibilidad de un acercamiento amistoso como el lanzamiento de una opa hostil, aunque dentro de la cúpula del banco existen divergencias sobre si debe o no lanzarse la oferta. La noticia dio impulso a la cotización de las acciones del sector bancario en Francia. BNP subió el 1,77%, hasta los 87,38 euros, mientras que SG ganó el 0,53%, hasta los 140 euros.

Aunque la directiva de SG cree que es necesaria una gran adquisición, los ejecutivos discrepan en la entidad a elegir, y algunos de ellos pretenden continuar en la pugna por el control del italiano Unicredit, recientemente fusionado con Capitalia.

MALAS RELACIONES Les Echos ve muy difícil un acercamiento amistoso entre SG y BNP por las malas relaciones entre ambos bancos tras el intento de adquisición del primero por parte de BNP en 1999.

Por otro lado, la elevada capitalización bursátil de BNP Paribas, alrededor de 80.100 millones de euros, también sería un obstáculo en el caso de realizar una opa hostil, ya que Société Général, con un valor en bolsa de 64.700 millones al cierre de ayer, tendría que llevar a cabo una elevadísima inversión.