La Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura (Sofiex) tiene sobre la mesa en estos momentos quince proyectos en negociación y otros once en fase de estudio, según explicó ayer el consejero de Economía y Trabajo, Manuel Amigo, al término de la reunión en la que este grupo hizo balance de su gestión en el 2003, aunque no avanzó detalles sobre esas iniciativas. El pasado año, Sofiex aprobó tres proyectos: el hotel Acualange II, de Alange (Badajoz), una planta de impresión con rotativas offset, en Plasencia (Cáceres), y en una empresa electrotécnica de Malpartida de Plasencia, todo por una inversión de 48,2 millones de euros.

Sofiex obtuvo el pasado año unos beneficios de 877.000 euros, mientras que el beneficio consolidado de las distintas empresas participadas por esta sociedad fue de 1.315.000 euros. Además, estas empresas facturaron 351 millones de euros y crearon 400 empleos, lo que convierte a esta sociedad en el mayor grupo empresarial de Extremadura, destacó Amigo.

Además, la empresa realizó desinversiones en cuatro empresas, por lo que "no sólo administra lo que tiene sino que su vocación es crecer", manifestó.

Así, Sofiex tiene previstas acciones concretas de carácter inmediato, a través de cámaras de comercio, entidades financieras y sociedades de inversión, en ciudades españolas como Madrid, Barcelona, Valencia, Tarrasa, Alicante y en la Cámara de Alemania en España, además de mediante las embajadas en España de Dinamarca, Bélgica, Noruega, Finlandia, Alemania, Francia y Países Bajos.

En cualquier caso, Amigo indicó que "hay trabajo que hacer, pero también trabajo que rematar", y mostró su deseo de que los resultados del presente ejercicio sean al menos tan buenos como los del 2003, para que Sofiex siga siendo uno de los motores de creación de riqueza y empleo en la región y para continuar trabajando "para la convergencia que tanta falta nos hace".

Por su parte, la presidenta de la Sociedad de Fomento Industrial, Dolores Serrano, reiteró la millonaria facturación de las empresas participadas por la sociedad en el 2003 (351 millones), con unos resultados antes de impuestos de 12.384.000 euros y con unos inmovilizados de 450 millones de euros, unas cifras "lo suficientemente serios como para estar bien orgullosos".

7.500 EMPLEOS Por otro lado, Amigo destacó que desde su creación en 1987, Sofiex ha invertido 700 millones de euros, participa al día de hoy en 92 empresas, y ha creado 7.500 puestos de trabajo. Además, recordó que el capital de la sociedad está suscrito en un 95% por la Junta de Extremadura, y el resto por empresas privadas, que son las cajas de ahorro de Extremadura y Badajoz, Banesto, Endesa, Iberdrola y la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH).

El titular de Economía extremeño también hizo hincapié en que la difusión de las condiciones para que empresas de diferentes países inviertan en la región se lleva a cabo en las oficinas comerciales con las que cuenta Extremadura en Londres, París, Düsseldorf, Pekín, Lisboa, y Nueva York, donde también se desarrollan acciones de promoción turística.

Todo ello sin olvidar, comentó, que para formar parte de el primer grupo empresarial de Extremadura se necesitan "recursos y arriesgar" para seguir obteniendo beneficios.