Tras la "suave desaceleración" del año 2007, ha llegado el frenazo. El vicepresidente Pedro Solbes asumió ayer que el crecimiento económico del primer trimestre del año fue "bastante inferior" al del cuarto trimestre del 2007, cuando el producto interior bruto (PIB) registró un avance interanual del 3,5%.

En unas jornadas organizadas por Deloitte y ABC, Solbes opinó que "estamos ante una desaceleración transitoria, que remitirá en escasos trimestres". Añadió que "según la mayoría de estimaciones, en la segunda mitad de 2009 podría comenzar a normalizarse la situación, de manera que en el 2010 retornaríamos a tasas del 3%".

La tasa oficial de crecimiento del primer trimestre no se conocerá hasta mediados de mayo, pero algunos de los más prestigiosos servicios de estudios la sitúan en torno al 2,7%. "El año pasado, el crecimiento de cada periodo era de tres décimas inferior al anterior. Ahora, la diferencia es de ocho décimas, y eso indica que la desaceleración se ha hecho más severa", afirman.

PESIMISMO Más pesimista, el exministro de Hacienda y portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, opinó que la economía española creció en el primer trimestre la "mitad" que en el último trimestre del 2007 (lo que lleva a una tasa del 1,7%) y rebajó sobre el 1% las tasas de final de año. La estimación del 2,7% de los expertos citados toma en cuenta indicadores del primer trimestre ya conocidos.

El crecimiento seguirá cuesta abajo y estos mismos expertos auguran que, en el cuarto trimestre, la tasa interanual será de entre 1% y el 1,4%. El crecimiento medio para el conjunto el año se situaría, así, cerca del 2%. El Fondo Monetario Internacional (FMI), algo más pesimista, ha augurado el 1,8% para el 2008 y del 1,7% para el 2009.

El FMI prevé que la economía española rebotará con fuerza y ya en el 2010 anotará una tasa de crecimiento del 3%.