El vicepresidente económico, Pedro Solbes, manifestó ayer su preocupación por la escalada de los precios del petróleo. Solbes, de viaje en Japón, dijo que esta situación hará que se resienta la balanza exterior de España por su dependencia de la compra de hidrocarburos, informa Efe.

Entre los meses de enero y mayo, la importación de productos energéticos ha subido el 36,7%, hasta 11.591 millones de euros. La partida de petróleo y sus derivados ha subido el 31,7% y la de gas ha crecido el 60,3%.

En estos cinco meses, la factura energética con el exterior ha resultado 3.108 millones de euros más cara y ello se ha debido, sobre todo, al aumento de precios, ya que en volumen de toneladas estas importaciones sólo han crecido el 7,4%. El sobrecoste de la factura energética explica más de un tercio del preocupante empeoramiento del sector exterior en el 2005. Según el Ministerio de Industria, entre los meses de enero y mayo, el coste medio del barril de crudo importado ha sido de 30,69 euros, frente a los 25,11 del año 2004.

JORNADA DE CALMA Tras batir récords el lunes, la cotización internacional del petróleo vivió ayer una jornada de calma. Al inicio de la jornada, el barril de Brent, de referencia en Europa, rompió el techo de los 63 dólares, pero retrocedió hasta los 61,98 dólares. En Nueva York, el barril de Texas llegó a bajar hasta los 63 dólares.

Mientras, las gasolinas en España prosiguieron ayer con las alzas. El precio medio de la de 95 octanos escaló hasta 1,017 euros y la de 98 octanos, hasta 1,132. El gasóleo se mantuvo ayer en un promedio de 0,929 euros.