Pedro Solbes, el vicepresidente económico del Gobierno, manifestó ayer que le habría "gustado" que la requisitoria de la Comisión Europea (CE) al Reino Unido para que desmantele el paraíso fiscal de Gibraltar "hubiera sido más restrictivo", pero matizó que "es mejor esto que nada".

La resolución de la CE, según las declaraciones de Solbes, "da a una serie de empresas todavía demasiado tiempo (para regularizar su fiscalidad) porque son comportamientos no correctos y pueden tener un impacto negativo sobre nuestra actividad" económica.

La CE ha solicitado formalmente a Gran Bretaña el desmantelamiento progresivo del régimen fiscal que se aplica en Gibraltar para las llamadas sociedades exentas antes del final del 2010, según comunicó el viernes el Ejecutivo comunitario a través de un comunicado.

La Comisión, que en los últimos meses ha mantenido "intensos contactos" con Londres sobre este dosier, se declaró "muy optimista" sobre la disposición británica a poner fin definitivo al último régimen fiscal extraterritorial de Gibraltar, que Bruselas considera una forma "evidente" de ayuda estatal, contraria a las leyes comunitarias.

TASA FIJA ANUAL Según el mencionado régimen, las sociedades exentas --empresas constituidas en la colonia que no realizan actividad comercial o empresarial allí, ni cuentan entre sus accionistas con gibraltareños o residentes en ella-- no pagan impuesto de sociedades en función de sus beneficios, sino que están sujetas a una tasa fija anual, que oscila entre las 225 y las 300 libras esterlinas (de 350 a 500 euros).