El vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, aseguró hoy, sobre la propuesta de más flexibilización del mercado de trabajo formulada por el Banco de España, que éste es ya "enormemente flexible".

Así se expresó el ministro de Economía y Hacienda en el Senado tras participar en la Comisión de Entes Locales de la Cámara baja. A preguntas de los periodistas sobre el informe anual del Banco de España, presentado la semana pasada, Solbes aseguró que el citado texto, que calificó de "riguroso" y "bien hecho", plantea una "mayor flexibilización de la economía".

"Como mínimo sus sugerencias hay que estudiarlas", puntualizó. El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, abogó entonces por abaratar los costes de despido de los contratos indefinidos, así como por cambiar el sistema de negociación colectiva, y evitar así que se reduzca el ritmo de creación de empleo cuando el contexto económico resulte menos favorable.

Asimismo, indicó que uno de los "problemas" del mercado de trabajo es la "rigidez" de la negociación colectiva. Solbes, sin embargo, aseguró hoy que el mercado de trabajo es ya "enormemente flexible".

Asimismo, sobre las indemnizaciones por despido de los trabajadores con contrato fijo ordinario, establecidas en 45 días, reconoció que, si bien "es verdad que afectan a un colectivo menor" de trabajadores, resultan "importantes para algunos en términos de flexibilidad del mercado" laboral.

El informe anual del Banco de España apostaba, además, por mejorar la eficiencia de la economía mediante una mayor profundización en las privatizaciones "allá donde tengan sentido".

A este respecto, el vicepresidente segundo del Gobierno apuntó que efectivamente "hay margen para ir más lejos". Con todo, indicó que la memoria del Banco de España, correspondiente al ejercicio anterior, "merece una reflexión en su conjunto" y un estudio con "mucho cuidado" para extraer lo que en él hay de "positivo" y, en consecuencia, tomar las "medidas pertinentes".

Solbes también fue preguntado por el debate que mañana celebrará el Senado sobre el techo de gasto de los Presupuestos Generales del Estado del año próximo, aprobado la semana pasada en el Congreso y cifrado en 152.560,69 millones de euros.

La votación en el Senado se prevé más compleja por cuanto el grupo mayoritario es el PP, que en la Cámara Baja votó en contra. El vicepresidente segundo señaló que, si bien hay que trabajar con "todas las hipótesis", la "prioritaria" que maneja el Gobierno es la de que "salga adelante".

En lo que se refiere a la posibilidad de que el Senado acepte crear una comisión de investigación sobre la Oficina Económica del Gobierno, Solbes recalcó que tal supuesto no tiene "demasiado sentido", ya que, a su entender, "no es un tema pertinente" para la Cámara Alta y el asunto "no da para una comisión de investigación".

Para el ministro de Economía, dicha cuestión, descartada en el Congreso, obedece al "ruido propio de cuando se acercan las elecciones".