Después de jugar con los eufemismos, el Gobierno mostró ayer por fin sus cartas y explicó, con datos, sus previsiones para el 2009. Y han resultado ser muy negativas; más, incluso, que las de algunos de los servicios de estudios más pesimistas.

Según el Gobierno, la economía española se sumirá en una recesión durante más de año y medio. El peor momento será a mediados de este año. En el 2009, la economía retrocederá el 1,6%; se destruirán unos 670.000 puestos de trabajo a tiempo completo (nueve veces más que los que se perdieron en el 2008); la tasa media de paro llegará al 15,9% de la población activa (en algún momento del año rondará el 16,5%) y el déficit público se elevará al 5,8% del producto interior bruto (PIB). El consumo privado caerá el 1,5% y la inversión empresarial se hundirá el 9,3%.

"En ningún caso se llegará a la cifra de cuatro millones de parados", dijo ayer el vicepresidente económico, Pedro Solbes, si bien admitió que el Estado tendrá que aportar "como mínimo" otros 2.000 millones de euros para pagar el seguro de desempleo, cuyo presupuesto superará los 21.600 millones.

Los datos figuran en el documento Actualización del Programa de Estabilidad 2008-2011 que ayer aprobó el Consejo de Ministros para remitirlo a la Comisión Europea. El panorama es tan sombrío que a Solbes le faltaban adjetivos para calificarlo.

"Pero el Gobierno no se resigna", dijo el ministro para explicar que con las medidas de estímulo adoptadas por el Ejecutivo (una inyección de gasto público equivalente al 2,4% del PIB) y con la ayuda del recorte de los tipos de interés y de la inflación, la economía empezará a mejorar en la segunda mitad del 2009, de modo que en el ejercicio 2010 volverá a crecer lo mismo que en el 2008 (el 1,2%) y en el 2011 tendrá un empuje del 2,6%. Al 2012, año electoral, se llegará en plena recuperación.

Así, las previsiones del Gobierno dibujan una curva en perfecta forma de "V", con una rápida y profunda caída del PIB seguida de un súbito rebote. Eso es lo que le hace ser optimista. "La economía volverá a crecer con fuerza y de forma más equilibrada, con menos déficit exterior, menos peso de la construcción y menor endeudamiento privado", resumió Solbes. El empleo también crecerá en el 2010.

CRITICAS POLITICAS. El portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, dijo que las nuevas previsiones son "el reflejo de una España sin política económica" y sitúan al país en "la peor recesión de la historia de su democracia", peor, incluso, que la del año 1993, porque, según dijo, "lo único que sabe hacer el Gobierno es gastar". El representante de Izquierda Unida, José Antonio García Rubio, criticó el "gran fracaso" que han sido las medidas gubernamentales.