En el 2004 habrá más déficit público, debido a los compromisos no contabilizados por el anterior Gobierno del PP. Pero, a partir del 2005, se cumplirán los superávits previstos por el Ejecutivo anterior, e incluso, se mejorarán en el 2007. Así lo explicó ayer el vicepresidente económico, Pedro Solbes, que ayer llevó al Consejo de Ministros los objetivos de estabilidad presupuestaria para el periodo 2005-2007 y el techo de gasto del presupuesto del Estado para el 2005.

Los objetivos para el periodo del 2005 al 2007, incluyen un superávit creciente, del 0,1% del producto interior bruto (PIB), del 0,2% y del 0,4% para cada uno de los tres ejercicios. El PP había proyectado un excedente del 0,3% para el 2007. Las nuevas cifras --según Solbes-- son "un reflejo claro" del compromiso del Gobierno con la estabilidad presupuestaria.

Este escenario, aprobado ayer por el Consejo de Ministros, abarca casi toda la legislatura. En él deberán encajarse las promesas del programa socialista.

EL PRIMER PRESUPUESTO De entrada, las primeras cifras conocidas sobre el primer presupuesto que elaborará el Gobierno socialista --el del 2005-- apuntan un sesgo expansivo del gasto, pues, según aprobó ayer el Consejo de Ministros, crecerá el 6,2%.

El techo de gasto presupuestario aprobado ayer es de 124.525,76 millones de euros (20,72 billones de pesetas). El Gobierno deberá encajar bajo este techo sus prioridades políticas para el 2005, sin romper el objetivo de déficit previsto para el Estado (el 0,5% del PIB).

El crecimiento nominal de la economía en el 2005 será --según Solbes-- del 5,7% (un crecimiento real del 3% y 2,7 puntos adicionales por la inflación). Cuando el gasto crece más que el avance nominal de la economía (el 6,2% frente al 5,7%), se dice que un presupuesto es expansivo. En el 2005 aumentará ligeramente el peso del gasto sobre el PIB, y también lo hará la presión fiscal, pues los ingresos crecerán el 6,7%, más que la economía.

Solbes explicó que el crecimiento del gasto --en los últimos años ha crecido menos, en torno al 4%-- se explica por la "mejor contabilización" de partidas que no se tuvieron en cuenta para fijar el límite de gasto del 2004.

DUDAS SOBRE ESTE AÑO Solbes no anticipó el cierre contable del 2004. Dijo que, en todo caso, el déficit del Estado será "claramente más alto" que el presupuestado por el PP, como consecuencia --explicó-- de la inclusión del déficit de RTVE (más de 600 millones de euros) y del pago de la deuda histórica de Andalucía (unos 2.500 millones).

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Angel Fernández Ordóñez, ha avanzado que el déficit del Estado en el 2004 será de "al menos" el 0,9% del PIB. El PP había previsto un 0,4% para el Estado y equilibrio para el conjunto de las administraciones. El exministro de Hacienda y candidato europeo del PP, Cristóbal Montoro, criticó ayer la modificación del objetivo de déficit del 2004, pues --según dijo-- es posible atender el pago a Andalucía en varios años sin alterar el déficit.

Según los objetivos aprobados ayer por el Gobierno, el Estado registrará en el 2005 un déficit del 0,5% del PIB, que se reducirá al 0,4% y al 0,3% en los dos años siguientes. La Seguridad Social tendrá superávit del 0,7% durante los tres próximos años. Las autonomías tendrán déficit del 0,1% del PIB y alcanzarán equilibrio en el 2007. Las corporaciones locales prevén equilibrio.