El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, augura que la tasa de inflación terminará el año "en el entorno del 4%" y que, en los próximos meses, el Banco Central Europeo (BCE) mantendrá estables los tipos de interés o los subirá "ligeramente".

También ratifica que la economía española crecerá este año "por debajo" del 2%, y ha avanzado que en el 2009, el crecimiento será aún menor.

Solbes ha hecho estas previsiones durante una entrevista en TVE en la que ha afirmado que tal y cómo están evolucionando los precios en la zona euro, "lo más normal" es que el BCE mantenga estables los tipos de interés, o los suba ligeramente en los próximos meses.

Ha insistido en la necesidad de evitar los efectos de segunda vuelta, es decir, trasladar la subida de los precios a los salarios y con ello fomentar una espiral inflacionista que puede conducir a una "estanflación", un crecimiento económico bajo unido a una elevada tasa de inflación.

Modificación al alza

El responsable económico del Gobierno ha reiterado que el continúo encarecimiento del petróleo ha hecho que se modifiquen al alza tanto las previsiones de inflación de España como las de la zona euro.

Así, ha dicho que la "brutal" subida del petróleo, que se ha encarecido en un año cerca del 90% en dólares y del 60% en euros, ha hecho que las previsiones iniciales que auguraban que la tasa de inflación se situaría este año en el entorno del 2% en la zona euro y del 3% en España se hayan incrementado hasta el 3% para Europa y el 4% para España.

Dependencia del petróleo

El diferencial de precios con Europa, ha dicho, se debe a que la dependencia que España tiene del petróleo es superior a la de la zona euro, así como a que los servicios son más caros en España, aunque ha recordado que con la directiva europea de servicios el Gobierno ha puesto en marcha un paquete de medidas "para que sean más competitivos"

Preguntado por el momento en el que comenzará a moderarse la tasa de inflación, Solbes ha que "la inflación bajará cuando deje de subir el petróleo".