El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, dijo hoy que la mejora de la competencia, de los canales de distribución y una mejor educación a los ciudadanos serán factores que acercará la inflación española a los niveles de Europa.

Preguntado sobre el margen de actuación del Gobierno español para solucionar los problemas del diferencial de inflación con Europa, Solbes recordó que el diferencial de inflación en los últimos años fue del 1 por ciento y algo menor en la inflación subyacente. El ministro de Economía citó, entre los elementos que influyen en la inflación española, el aumento de los precios del petróleo, y el alto incremento del consumo privado o la inflación en el sector servicios, especialmente en los "no comercializables", como el turismo y la hostelería.

En este sector, dijo Solbes, la competencia no es una solución al problema y los precios han aumentado mucho porque en España el producto que se vende hoy no es el mismo que se vendía hace años y también hay un problema de un consumo privado muy alto. "La gente tiene dinero a pesar de todo y se lo ha gastado", añadió.

Otro problema propio de España que repercute en el incremento de precios es la dependencia energética y recordó que el Gobierno apuesta por las energías renovables, que tienen mayor coste pero tendrán un impacto positivo a medio plazo.

En cuanto a la alimentación, señaló que este componente ha sido más "complejo" porque existen algunos problemas propios y otros derivados del contexto internacional, como el precio de los cereales, que afecta al de la carne, los productos lácteos o los huevos. En el ámbito alimentario, el problema es más coyuntural, según Solbes, pues en un mundo globalizado, depende de las malas cosechas de fuera de España.

Dijo que no es cierto que la demanda de biocarburantes influya en el precio de los cereales porque el porcentaje que se utiliza para biofueles no es excesivo. "Donde está el problema es en el aumento de la demanda mundial porque la gente tiene más dinero y tiene el vicio de comer", afirmó Solbes, quien subrayó que se ha producido un incremento de consumo especialmente en el mercado asiático.

Explicó que, en determinados productos, su precio en origen es inferior al de otros países dentro del proceso productivo pero se han encarecido por el gran aumento de la demanda externa.