El vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, manifestó ayer la confianza de España en que el precio de la vivienda suba este año como la inflación, a la vez que señalaba que la economía crece por encima de las previsiones del Ejecutivo. Solbes hizo estas declaraciones en París tras intervenir en el foro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), cuya reunión ministerial, que se abrió ayer, preside España.

TENDENCIA A LA BAJA Los últimos datos del Ministerio de la Vivienda, medidos entre marzo del 2006 y marzo del 2007, cifran la subida media del precio de la vivienda, nueva y de segunda mano, en el 7,2%. El IPC interanual de abril pasado quedó situado en el 2,4%.

Aunque dijo que las recientes dificultades del sector inmobiliario en España --acusadas sobre todo por los drásticos descensos de la cotización bursátil de las inmobiliarias de más éxito en los últimos años-- estaban "un poco exageradas", Solbes reconoció que la construcción está experimentando un descenso de la actividad tras el rápido crecimiento de los últimos 15 años.

Como reflejan los datos de la contabilidad del primer trimestre, hechos públicos por el INE, el crecimiento económico ya no se sustenta tanto en la construcción, señaló Solbes, que destacó el peso de la obra pública en el sector, el crecimiento en la inversión en bienes de equipo y un "mejor comportamiento relativo del sector exterior". Solbes se felicitó de que la economía crezca por encima de las previsiones hechas por el Gobierno al elaborar los presupuestos (un 3,4% para el 2007), aunque el Ejecutivo no revisará por ahora las cifras, ya que solo elabora previsiones dos veces al año. El dato facilitado el lunes por el INE cifra el crecimiento en un 4% en tasa trimestral. La previsión del Banco de España y de la Comisión Europea para el 2007 calcula un aumento del producto interior bruto (PIB) del 3,7%.

En su discurso ante el foro de la OCDE, dedicado este año a la innovación, el crecimiento y la equidad, Solbes consideró la innovación "fundamental y benéfica a largo plazo" en el crecimiento económico, aunque "genera tensiones y problemas sectoriales a corto plazo que hay que resolver de forma urgente".

"La economía funcionará si somos capaces de innovar y mejoramos la productividad", dijo. Admitió que "solo el 20% del crecimiento español se debe al aumento de la productividad, que es de los más bajos de Europa", mientras que "el 80% es debido a que hay más personas que trabajan".