El vicepresidente económico, Pedro Solbes se refirió ayer a la apuesta de Caja Madrid por Iberia, donde la entidad financiera se ha convertido en primer accionista, y dejó entrever que tal inversión responde a "una situación de privilegio" de la caja.

En el foro de debate de ABC, Solbes fue preguntado por su opinión sobre la inversión de Caja Madrid en Iberia y su posible "motivación política". Solbes señaló que ya hay cajas en grandes compañías "y no lo están haciendo mal". El ejemplo más claro es La Caixa y sus inversiones en Gas Natural o Abertis. Pero, según el ministro, mientras algunas cajas han buscado fórmulas para someterse a la valoración del mercado, "como la constitución de hóldings industriales" (el caso de La Caixa y su hólding Criteria); otras, no (como Caja Madrid). "Y si no es así, estaríamos jugando en una situación en la que hay unas empresas con una posición privilegiada, porque no pueden ser compradas, pero sí pueden comprar", dijo Solbes.

CONTROL DE BARAJAS Blesa es considerado un empresario cercano al PP y a la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, a quien, en medios políticos, se le atribuye el diseño de la compra de Iberia para controlar Barajas.

Solbes apoyó que sean inversores nacionales quienes controlen Iberia, pero dijo que "esto no es lo relevante", sino que sea "viable".