El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, se mostró ayer "en radical desacuerdo" con la posibilidad de que el Estado respalde a las empresas del sector inmobiliario "cuando las cosas les van mal". Solbes se refirió a este tema durante una conferencia sobre la situación actual de la economía española en Vitoria, en la que aseguró que ha entrado en una "desaceleración", pero negó que eso fuera una catástrofe.

Respecto a la posibilidad de que el Ejecutivo apoye a las promotoras a través de financiación del Instituto de Crédito Oficial (ICO), para paliar la ralentización del sector, el vicepresidente mostró su rechazo: "¿Debemos, como algunos piensan, actuar como en los viejos tiempos, con un respaldo del Estado a aquellas empresas que han apostado, yo diría que alguna de una forma más atrevida que otra, por ganar mucho dinero, cuando las cosas van mal? Desde luego, no es mi filosofía". Y remachó que le resultaba "muy difícil de aceptar" cualquier propuesta "que implique que el Estado deba sustituir al empresario cuando al empresario las cosas le van mal".

PROTECCION OFICIAL Para Solbes, el apoyo del Gobierno a la construcción debe pasar por impulsar la vivienda de protección oficial (VPO). En su opinión, esto contribuiría a mantener una actividad sustancial en la construcción, "importante para todos".

A su vez, añadió, también ayudaría a acceder a un piso a aquellas personas que no pueden hacerlo en el mercado libre por los precios. Añadió que el Gobierno está dispuesto "a jugar más fuerte" para que haya más VPO, si bien admitió que es una competencia compartida con los ayuntamientos y las autonomías.