El ministro de Economía, Pedro Solbes, afirmó ayer que el análisis de la seguridad del abastecimiento energético en el marco de la oferta de E.ON sobre Endesa "supera a Bruselas", en referencia al Ejecutivo comunitario, y compete a las autoridades españolas. En concreto, a la Comisión Nacional de Energía (CNE), organismo regulador que examinará la OPA presentada por la eléctrica alemana sobre la española.

En declaraciones a la prensa en los pasillos del Senado, Solbes indicó que el Gobierno "no tiene nada que opinar" sobre la decisión de la Comisión Europea (CE). El vicepresidente segundo mantuvo que el análisis de esa OPA era de las autoridades europeas y recordó que, por el contrario, la oferta presentada por Gas Natural no tenía dimensión comunitaria.

MERCADO LIBERALIZADO La decisión de Bruselas, agregó, pone de manifiesto que el mercado español es uno de los más liberalizados en Europa y que existe cierta "asimetría" con respecto a otros países de la UE porque, al privatizar las empresas energéticas, las ha convertido en objeto de OPA para compañías de otros países.

La CE aprobó ayer sin condiciones la OPA de E.ON sobre Endesa al estimar que la operación no obstaculiza la competencia.