Ya no habrá más medidas de gasto público frente a la crisis económica. Según el vicepresidente económico, Pedro Solbes, ahora toca aplicar las ya aprobadas de forma "rápida y eficaz" y dar tiempo para que "vayan surtiendo efecto". Así lo afirmó ayer el ministro en un desayuno informativo organizado por Cinco Días después de enumerar la batería de medidas adoptadas por el Gobierno en las últimas semanas y meses para aumentar el gasto público, financiar a familias y empresas, y apoyar a los bancos y cajas españoles.

Según el vicepresidente, a partir de ahora, es el momento de abordar las reformas estructurales que permitan a la economía estar preparada para la recuperación. La situación económica empeorará en los próximos meses, antes de tocar fondo en la segunda mitad del 2009, momento en el que podría empezar la recuperación, según Solbes.

El Gobierno convocará en enero a los grupos parlamentarios para buscar "el consenso" sobre las reformas estructurales. Solbes anunció cambios en la ley concursal. Entre las reformas también está la adaptación a la directiva de servicios, una nueva ley de colegios profesionales, y otra sobre órganos reguladores.

El volumen de los planes de estímulo a la economía adoptados en España, así como los de Gran Bretaña, fueron esgrimidos ayer en el Parlamento Europeo para reprochar al presidente de turno de la Unión Europea, el francés Nicolas Sarkozy, la escasez del plan europeo. "No envidiemos tampoco la situación de la economía española", respondió. El presidente francés dijo que España tenía "un presupuesto excedentario" que le ha permitido responder a "una crisis inmobiliaria sin precedentes". De Gran Bretaña dijo que su sistema financiero estaba peor.

En Alemania, la cancillera Angela Merkel anunció ayer medidas adicionales para la reactivación económica de su país por valor de "varios miles de millones de euros".