El vicepresidente económico, Pedro Solbes, afirmó ayer que la subida de tipos de interés que tiene previsto efectuar hoy en Banco Central Europeo (BCE) "no será negativa para la economía española" y ayudará a frenar la presión inflacionista, aunque encarecerá el coste de las hipotecas.

El nivel de inflación español (3,9%), el más alto de la zona euro, fue criticado por otros ministros del Ecofin, que se quejaron de tener que "pagar unos tipos de interés más elevados de lo que les correspondería" por ese motivo.

Solbes explicó al concluir el Consejo de Ministros de Economía de la UE que la elevada inflación se debe a la mayor actividad económica en España, al encarecimiento de los productos petrolíferos y a la fuerte demanda en servicios, ocio y vivienda.

Algunos bancos on line se anticiparon ayer al movimiento del BCE. ING Direct aumentará a partir del 1 de julio la remuneración de su Cuenta Naranja hasta el tipo anual equivalente (TAE) del 2,45% y lanzará un depósito mensual al 7% TAE. Openbank, del Grupo Santander, subirá la remuneración de la Cuenta Open al 2,30% TAE, y al 7% TAE uno de sus depósitos para nuevos clientes.