El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, el español Pedro Solbes, estaría a punto de dimitir en relación con las irregularidades financieras que fueron detectadas en la oficina estadística Eurostat y podría sustituirle el comisario de Comercio, Pascal Lamy, según asegura el semanario alemán Focus en su próxima edición.

El presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, comparecerá el próximo día 25 de septiembre en el Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia) para explicar el escándalo, relacionado con la aparición de una presunta caja b en el servicio externo de venta de datos de la oficina estadística europea.

ACTUACION CON "DEMORA"

Según Focus , el presidente de la Comisión Europea reprochó a Solbes haber actuado "con demasiada demora" cuando la prensa destapó el escándalo el pasado mes de mayo. A su vez, el comisario español ofreció su dimisión por escrito al jefe del Ejecutivo comunitario.

Solbes y el comisario de Presupuestos, Michael Schreyer, ya comparecieron ante la comisión de control presupuestario del Parlamento Europeo, donde aseguraron que el Gobierno comunitario actuó lo más rápidamente posible en cuanto dispuso de las primeras pruebas sobre las irregularidades.