El vicepresidente económico, Pedro Solbes, afirmó ayer que sigue sin encajarle el nombramiento de algunos presidentes de empresas privatizadas de acuerdo con su perfil y capacitación profesional, pero insistió en que corresponde a las empresas adoptar sus decisiones y que el Gobierno no interferirá. Solbes, que intervino en el Forum Europa, organizado por Nueva Economía y Europa Press, dijo: "En las empresas públicas, que responden a un capital público, el Gobierno ha tomado las decisiones que ha estimado pertinentes".

"Hay otras empresas que no son públicas --añadió-- que están en el sector privado, algunas de ellas procedentes del sector público, y lo que sigo pensando es que en algunos casos no me encaja la elección de personas en algunas empresas por características básicamente profesionales. Pero corresponde a las empresas privadas tomar sus decisiones y, evidentemente, nosotros no vamos a interferir", dijo. Solbes rehusó hacer referencias concretas, pero dijo que "hay muchos ejemplos para encontrar". Los gobiernos del PP, que privatizaron las grandes empresas públicas, promovieron presidentes afines en Telefónica, Endesa, Argentaria (luego BBVA), Repsol (en este caso, Alfonso Cortina ha sido sustituido por Antoni Brufau), Altadis o Aldeasa.

En el coloquio, Solbes también se refirió a la reforma del IRPF que prepara el Gobierno. El vicepresidente confirmó que se reducirá el número de tramos del impuesto para situarlos entre dos y cuatro frente a los cinco actuales. El alcance de la reducción de tramos dependerá, según dijo, de dos factores fundamentales, el margen de maniobra según la evolución de los ingresos y el efecto que ello pueda tener sobre la financiación de las comunidades autónomas.

Solbes consideró, además, "relativamente razonables" los límites actuales de la deducción por vivienda, que permite desgravar el 15% de las cantidades aportadas en el año hasta un límite de 9.000 euros. Aunque el vicepresidente no se refirió ayer a ello, el Gobierno baraja imponer algún otro tipo de tope en la deducción de vivienda para evitar que se beneficien de ella las rentas más altas (ya sea en función del nivel de ingresos, ya sea en función del precio de la vivienda).

DEUDA DE RTVE El vicepresidente también se refirió al informe del comité de sabios sobre la financiación de RTVE. Para Solbes, lo que no se puede plantear como solución "que tampoco viene en el informe --matizó--, es que el Gobierno central se haga cargo de la deuda y su financiación y que todo siga igual. Esa no es una solución válida; hay que discutir los distintos elementos y buscar una solución que los tome en consideración". En todo caso, el ministro afirmó que "los 7.000 millones de euros en deuda están ahí" y "hay que resolver esa situación que no es actual, ya que es heredada".