El Ministerio de Economía prevé más crecimiento, empleo, superávit y menos deuda pública para este año y el que viene. El Consejo de Ministros actualizó el Programa de Estabilidad para el periodo del 2006 al 2009 con un escenario más optimista que el anterior. El 2006 se cerrará con un aumento del PIB del 3,8%, "el mayor de los seis últimos años", según destacó la vicepresidenta primera María Teresa Fernández de la Vega. Las "buenas noticias" continuarán en los próximos tres años, añadió.

La nueva previsión para el 2006 es cuatro décimas superior al 3,4% estimado por el Gobierno en julio. El mayor crecimiento se debe al empuje de la demanda interna (consumo e inversión), a la mejora de la confianza, la inmigración, el empleo y unos tipos de interés aún bajos, subraya Economía. El empleo crecerá el 3,1% y se crearán más de 550.000 puestos.

Las administraciones públicas lograrán este año un superávit equivalente al 1,4% del PIB, frente al 0,9% estimado inicialmente y al 1,1% del 2005. Ello permitirá una nueva reducción de la deuda, hasta el 39,7% del PIB.