El vicepresidente económico, Pedro Solbes, anunció ayer su intención de modificar la normativa vigente para que los ciudadanos puedan cambiar de modelo de hipoteca "sin coste".

Solbes, que hizo estas declaraciones a los periodistas a la salida de una comparecencia ante el pleno del Senado, dijo que "lo que pretendemos son hipotecas más transparentes y que exista más facilidad del paso de una hipoteca a otra con menores costes, de forma que en el caso de que los consumidores quieran pasar de un modelo a otro tengan posibilidad de hacerlo sin coste", informa Efe.

Fuentes del Ministerio de Economía matizaron después estas declaraciones y destacaron que el objetivo es "abaratar" todos los costes ligados a la formalización o el cambio de hipoteca --"no su gratuidad"-- entre los que se incluyen impuestos, aranceles de notarios, registradores y tasadores y comisiones bancarias. La reforma del marco legal de las hipotecas tiene "carácter prioritario", si bien, no se ultimará en lo que queda de año.

El objetivo de Solbes es poner en marcha "nuevos instrumentos" en el mercado hipotecario que, en caso de "dificultad", permitan a las familias afrontar sin mayores problemas cualquier empeoramiento económico.

El vicepresidente rechazó que las familias españolas deban preocuparse "en exceso" por una posible subida de los tipos de interés, ya que, si se produce, "será reducida". Pero recomendó a las familias que "se informen bien" para no incurrir en "riesgos excesivos". El ministro reconoció que los hogares españoles son "más sensibles", pues la mayoría de préstamos son variables.

Una de las reformas que baraja el Gobierno es la de obligar a las entidades financieras a que detallen al titular de una hipoteca a tipo variable las cuotas que deberá afrontar en caso de determinadas subidas. También se baraja introducir nuevos índices para guiar la evolución de las hipotecas de interés variable.