El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, reconoció hoy ante el Pleno del Congreso que el aumento de la morosidad en España es "realmente preocupante", al tiempo que recordó que los niveles actuales se mantiene bajos si se comparan a la media histórica o con la que presentan otros países.

Solbes respondió así al diputado del PP, Ramón Aguirre, que pidió al ministro que valorara el aumento de la morosidad en España, que en su opinión, representan una "alarma roja" de la situación económica.

Aguirre subrayó que la morosidad se ha triplicado en el último mes y agregó que todos los observadores indican que este año finalizará en el 3,3 ó 4 por ciento y que el próximo ejercicio se elevará hasta el 6 por ciento. El diputado popular acusó al ministro de poner riesgo la solvencia del sector financiero español y de estrangular la capacidad de los hogares españoles para responder a la crisis, por lo que, elevando el tono, le pidió que se "despierte y haga algo".

"Es verdad que la morosidad, o la dudosidad de la que habla el Banco de España, ha aumentado de forma significativa en los últimos meses", pasando del 0,36 al 2,15 por ciento, señaló Solbes, que consideró que esta "inclinación" en la curva de incremento es "realmente preocupante".

No obstante, recordó que esta tasa debe ponerse en relación con los sucedido en términos medios en España, donde la morosidad ha llegado a ser del 7 por ciento, y con los niveles que presentan los países de la OCDE (6 por ciento) o Estados Unidos, donde la mora ha llegado a dispararse hasta el 17 por ciento por las hipotecas "subprime".

"Evidentemente que en España es un tema preocupante y estamos haciendo cosas", afirmó Solbes, al que se le acabó el tiempo de intervención cuando iba a explicar a la Cámara lo que no puede hacer el Ejecutivo en este asunto.

Durante su intervención, Aguirre acusó al Gobierno de negar la crisis y de no hacer nada en materia de empleo y precios, imposibilitando así a las economías familiares hacer frente al "cuadro crítico" que presenta la economía española.

Solbes aseguró que el Ejecutivo nunca ha negado la crisis y señaló que la ha reconocido cuando se ha producido, a lo que añadió que todas las semanas publican en la página web del Ministerio de Economía los datos del Estado, lo que permite conocer, en tiempo real, cuál es la situación, "lo que no sucedía antes en temas como por ejemplo los ingresos del Estado", agregó.

Agregó que el Gobierno ha sido sensible al deterioro del empleo y de la situación económica y subrayó que han adoptado políticas en términos fiscales que tiene su incidencia en los presupuestos.