Al vicepresidente económico, Pedro Solbes, le sigue importando "un rábano" quién sea el propietario final de Endesa. Ayer, fue preguntado sobre si mantenía lo afirmado en diciembre pasado cuando, en tono coloquial y en relación a la OPA de Gas Natural sobre Endesa, dijo: "Me importa un rábano quién sea el dueño final de una u otra empresa". Aquella opinión "no ha cambiado para nada", dijo ayer.

En su primera intervención pública tras la presentación de la oferta de compra de E.ON sobre Endesa, el vicepresidente económico, Pedro Solbes, no escondió el conflicto interior que nace de su convicción europeísta enfrentada con la defensa de las políticas proteccionistas adoptadas por el Gobierno.

Ayer, el ministro encajó su opinión sobre la OPA de E.ON dentro de los principios comunitarios, sin por ello traicionar la actitud del Gobierno. Solbes dijo que "la OPA es un tema entre empresas" y la decisión final corresponde a los accionistas. Ahora bien, dijo que la Comisión Europea debe ser "equitativa" al analizar las nueva legislación española sobre operaciones de concentración en el sector energético y tener en cuenta la "reciprocidad" entre países comunitarios. R. M. S.