El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, afirmó hoy en el Pleno del Senado que es "tan defensor del superávit" que es el primer ministro de su cartera que lo ha conseguido en todos los años de su legislatura. Solbes respondió así a una pregunta del senador del Grupo Popular Damián Caneda, sobre si creía que el gobernador del Banco España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, acertaba cuando pidió que se consolidase el superávit y se cuidase el gasto ante la actual situación económica.

Respecto a estas declaraciones, Solbes indicó que respeta la opinión del gobernador y la independencia de la institución que representa, y que el Gobierno toma en cuenta esos puntos de vista, pero declinó pronunciarse sobre sus comentarios. El ministro de Economía se defendió también de las críticas del senador sobre las "alegrías presupuestarias" del Ejecutivo, contra lo que recordó que el gasto social no ha aumentado respecto al Producto Interior Bruto nominal -incluida la inflación- en los últimos años.

Además, durante su intervención Solbes criticó que el PP le acuse de cometer "excesos" en los presupuestos para el próximo año y al mismo tiempo pida un incremento de la ayuda de 2.500 euros por niño propuesta por el Gobierno hasta los 3.000, o que hable de recesión cuando el crecimiento económico baja del 4,1 al 4 por ciento.

Por último, Solbes añadió que le preocupa "relativamente" la situación financiera de las familias, que "en algún caso a lo mejor no es tan sana", pero, respecto a las empresas, mostró que no alberga "ninguna duda" sobre su solvencia. Por su parte, el senador criticó las declaraciones realizadas ayer por Solbes, cuando dijo que cuando llegó al Gobierno había encontrado "la despensa vacía", e insistió en que el Ejecutivo se encontró una economía "saneada absolutamente" que era "una fábrica de fondos".