El aumento del gasto público en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) y en medidas para facilitar el acceso a la vivienda serán dos de las prioridades de los presupuestos generales del Estado para el 2006, según el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes.

Los dos capítulos aumentarán más del 20%, casi tres veces más que el crecimiento medio del gasto público previsto, que será del 7,6%, declaró el vicepresidente en una entrevista a Efe.

Las otras grandes prioridades de los presupuestos serán la ayuda al desarrollo, las infraestructuras y la mejora de los servicios de la Administración, pero ninguno subirá tanto como los dos primeros citados, aunque sí que superarán la media. También lo harán las partidas para becas y pensiones no contributivas. El Gobierno pretende que la estructura del gasto recogida en los presupuestos permita avanzar hacia un modelo de crecimiento más equilibrado, con una ligera desaceleración de la demanda interna y la mejora de la aportación negativa del sector exterior.

La moderación de la demanda interna resultará, según el cuadro macroeconómico aprobado la semana pasada, de la contención del consumo, especialmente del público, y también de la desaceleración de la inversión, aunque la destinada a bienes de equipo mantendrá tasas de crecimiento muy altas, cercanas al 7%. Según Solbes, ya empieza a observarse un menor dinamismo en la construcción (con un alza del 3,8% previsto en el 2006 frente al 5,7% del 2005), algo que también contribuirá a equilibrar el crecimiento de la economía española.