Las solicitudes de hipotecas a interés fijo crecieron un 42 por ciento en los últimos seis meses y las de los préstamos hipotecarios en divisas aumentaron un 15 por ciento, una evolución "típica" en tiempos de crisis e inestabilidad de los tipos de interés, informó hoy la Agencia Negociadora. Según explicó esta entidad, el fuerte incremento registrado en los últimos meses por el Euribor (actualmente en el 5,432%) ha provocado "una fuerte reacción entre las personas hipotecadas", que se han lanzado a la búsqueda de productos que garanticen una mayor estabilidad financiera.

En el caso de los préstamos a tipo fijo, la Agencia Aseguradora de Productos Bancarios aseguró que la oferta actual permite suscribir una hipoteca a un interés fijo del 5,49% durante los cuatro primeros años, plazo en el que "se espera que la economía retome el ciclo expansivo", y a partir de ese momento se referencia al Euribor más 0,43 puntos. Las hipotecas en divisas, por su parte, permiten pagar bajos tipos de interés, de hasta el 2% (en el caso de suscribirla en yenes, por ejemplo), aunque sus principales inconvenientes son la exigencia de ingresos mínimos que debe tener el solicitante y la limitación en el porcentaje del crédito que se puede conseguir con la tasación.

Asimismo, la Agencia manifestó que la posibilidad de reunificar deudas puede suponer un freno al aumento de la morosidad de hasta un 10 por ciento. Estos tres productos permitirían, según la entidad, "desahogar la situación financiera de las familias para que puedan afrontar sus pagos" en un momento en que la morosidad de los créditos hipotecarios se ha elevado hasta el 0,994% al cierre del primer trimestre de 2008, frente al 0,465% de marzo de 2007.