Las mujeres representan un 4,6% en los consejos de administración de las 300 mayores empresas españolas, según consta en un informe elaborado por el Corporate Women Directors International con el asesoramiento de la profesora Nuría Chillida del IESE de la Universidad de Navarra.

Este porcentaje indica que de los 2.486 miembros de los consejos de administración en estas empresas con mayores ingresos, aunque no incluye ni bancos ni instituciones vinculadas a la inversión, "sólo 115 son mujeres".

Entre las 300 empresas con mayores ingreso recogidas en el informe, de las que sólo 45 (el 15%) cotizan en bolsa, destacan Repsol YPF, Telefónica, Endesa, El Corte Inglés, Altadis, Renault España, Iberdrola y Carrefour, "aunque ninguna de ellas con mujeres en sus consejos".

DONDE MAS

Por otro lado las compañías con mayor porcentaje de mujeres corresponde a Fadesa, Ocaso y Planeta Corporación, con el 50% seguidas de una representación menor en Freixenet, Riu Hoteles, Mercadona, Prosegur, Empresa de Servicios de Bebidas Refrescantes, Fagor o Leche Pascual.

De las 300 empresas "el 24% tiene mujeres en sus consejos, lo que indica que en el 76% restante no se cuenta con ellas" a pesar, indica Chillida, que "el incorporar mujeres supone diversificar las visiones empresariales así como un enriquecimiento en la toma de decisiones" y afecta a la futura viabilidad de la misma.

Este estudio, efectuado por la Corporate ubicada en Washington, también precisa que en estas 300 empresas españolas "las que cuentan con mujeres en sus consejos en la mayoría de los casos tienen una sola".

Por lo que respecta a estas empresa, son de titularidad privada (no cotizadas en bolsa) las diez donde más consejeras hay aunque el estudio matiza que estas "son miembros de la familia".

En cuanto a la distribución por sectores son los consejos de las centradas en la actividad de plásticos (28,6%) donde hay más mujeres directivas seguida de productos farmacéuticos (17,7), empresas de bebidas (11,1) y porcentajes menores en las lácteas, electrodomésticos y actividades turísticas.

Este estudio indica sobre el emplazamiento geográfico que las empresas con más consejeras se encuentran en Madrid, el 59,7%, y en Barcelona, el 18,1 "ya que son los centros empresariales más importantes de España".