Apenas cinco de cada 100 quejas planteadas por los contribuyentes por temas tributarios quedan insatisfechas. Según consta en la memoria del Consejo de Defensa del Contribuyente del 2006, el 95% de las veces, el ciudadano muestra su conformidad con la contestación recibida de la Administración. Casi el 45% de protestas tramitadas corresponden a cuestiones de información y a la atención en materia de fiscalidad dispensada por la propia Administración.

El año pasado, el organismo tramitó 9.244 quejas, el 10% más que el año anterior. La cantidad es considerada "prácticamente insignificante" teniendo en cuenta que los contribuyentes se relacionan con Hacienda "varios millones de veces" durante el transcurso del año.

En todo caso, el consejo atribuye el reducido volumen de protestas al desconocimiento de la institución por parte de los ciudadanos y de los profesionales que les representan. Por ello, insta a la Administración promover el uso del organismo como "excelente mecanismo para detectar errores".