Los españoles figuran entre los ciudadanos que menos valoran los cambios de la Política Agrícola Comunitaria (PAC), según una encuesta del Eurobarómetro difundida ayer.

En este sentido, España es uno de los países que menos se pronuncia en favor de la evolución de la PAC, encaminada a dar cada vez menos ayudas directas a los agricultores y a potenciar medidas de desarrollo rural cofinanciadas entre la UE y los Estados miembros.

El sondeo fue realizado, a petición de la Comisión Europea (CE), entre 25.000 personas de los 25 países de la UE a finales del 2004. Un 66% de los encuestados en la UE está a favor de la evolución de la PAC, mientras que en España este porcentaje se limita al 56%, informa Efe.

Sólo en Dinamarca (55%), Austria (55%), Grecia (54%), Italia (54%) y Portugal (52%) hubo menos encuestados que piensan que los cambios de la política agrícola son buenos. En Polonia (77%), Luxemburgo (76%), Reino Unido (73%), Bélgica (71%), Holanda (71%) y Alemania (71%) hubo más respuestas a favor.

No obstante, en España aumentó 2 puntos en el 2004 la satisfacción de los ciudadanos con la evolución de la PAC.

Dentro de los objetivos que debe cumplir esta política, los españoles dan prioridad a mantener los ingresos de los agricultores (40%), por encima de la media de la UE (36%). Por el contrario, España (18%) es uno de los países que da menos importancia a que la PAC asegure que los productos agrícolas son sanos, junto con Estonia (16%) y Eslovaquia (16%).

España es también uno de los estados de la UE donde el respeto al medio ambiente es menos prioritario dentro de la política agrícola (28%).