Sólo el Banco Sabadell y Barclays Bank, de entre los grandes bancos, podrán hacer prejubilaciones con cargo a sus reservas durante este ejercicio, siempre y cuando realicen "una solicitud razonada" al Banco de España. Por el contrario, el SCH y el BBVA, así como el resto de bancos y cajas del sistema, tendrán que pagar las prejubilaciones con cargo a los beneficios del año, según el criterio que exigirá el Banco de España, en aplicación de las nuevas normas contables internacionales (NIC, por sus siglas en inglés).

Aunque la homologación internacional no será obligatoria hasta el 2005, en el Banco de España se ha decidido que bancos y cajas apliquen ya la ley este ejercicio. La situación de las grandes entidades, como el SCH y el BBVA, ha mejorado frente a los dos años anteriores. En ese periodo, la institución que gobierna Jaime Caruana decidió prorrogar este método a la vista de que los dos grandes bancos salían de sendas fusiones y sus cuentas se veían lastradas por la crisis de Latinoamérica.

Este año, según fuentes próximas al Banco de España, la situación ha cambiado y únicamente se harán excepciones con las dos instituciones citadas: el Sabadell, que acaba de comprar el Banco Atlántico, y el británico Barclays Bank, que la pasada primavera compró Banco Zaragozano. Ambos deberán tramitar las citadas "solicitudes razonadas".

El Barclays Bank, el pasado noviembre propuso a los sindicatos un adelanto en la edad de jubilación de los trabajadores del Zaragozano de los 55 a los 52 años. Con 55 años, las prejubilaciones subirían a 450; con 52 años afectarían a unos 750 trabajadores.

COMPROMISO CON EMPLEADOS El Sabadell no ha publicado estimaciones aún, ya que compró el Atlántico en diciembre. El presidente del banco catalán, Josep Oliu, explicó que integrarían a la plantilla de esta filial, si bien hizo una clara alusión a su elevada media de edad.

En los últimos días, las dudas sobre el criterio del Banco de España para este año han llevado a los sindicatos a acusar al regulador de permitir a los grandes bancos una política fácil para prejubilar. En el SCH se trabaja con el criterio de que el regulador no autorizará más prejubilaciones contra las reservas. Por eso realizó 1.095 prejubilaciones con cargo al 2003, mientras que entre 1999 y 2002 jubiló a unos 10.0000 trabajadores con un coste de 1.060 millones de euros (176.369 millones de pesetas).

La entidad que preside Francisco González ha cargado en las reservas del 2003 unas 1.900 prejubilaciones. Entre el 2000 y el 2002 prejubiló a 6.133 trabajadores, por 2.115 millones de euros. El primer ejecutivo del Popular, Angel Ron, dijo ayer que no tienen plan de prejubilaciones.