La Playstation 3, la consola que Sony ha puesto a la venta en la medianoche de hoy en toda Europa, es mucho más que un simple producto para Sony Corporation. De la máquina de juegos y lector de alta definición Blu-Ray depende no solo la división de videojuegos, sino buena parte de los ingresos de la división de electrónica, porque uno de los objetivos de la consola es "ayudar a vender más teles", según el consejero delegado de Sony Computer Entertainment (SCE) en España, James Amstrong. La electrónica es la joya de la multinacional, que dio el año pasado el 64,3% de los ingresos, por el 12% que proporcionan los juegos y el 9,3% de las películas.

El presidente de Sony Corporation, Howard Stringer, ya aludió a ello durante la pasada feria 3GSM en Barcelona. "Vamos hacia productos de convergencia, y en esta estrategia tienen un papel muy importante los móviles y la Playstation 3. Haremos películas que podrán verse en el lector de la consola y en los televisores Bravia de alta definición, música que podrá escucharse en los teléfonos Walkman y cámaras de fotos y vídeo para verlos en las teles", dijo.

TODO RELACIONADO La nueva consola --la máquina de juegos más cara, con sus 599 euros-- está pensada para aprovechar todo ese potencial. El lector de Blu-ray le da gráficos de alta definición (hasta 1080p, la calidad más alta para casa), pero que precisan televisores preparados para apreciarla. El disco duro y la conexión a internet sirven para jugar por internet y descargar contenidos de una web, Playstation Network, que de momento tendrá demostraciones de juegos y trailers , pero que es una tienda de contenidos on line .

Una tienda a la que Sony aspira a suministrar contenidos de sus divisiones de música y películas. Aquellas que en los años 90, con Nobuyuki Idei como presidente, casi hunden la compañía. Y que fue salvada por una máquina surgida de la obstinación de uno de sus directivos, la Playstation de Ken Kutaragi.

Mientras la multinacional japonesa pone todas sus esperanzas en la Playstation 3, NBC Universal (propiedad de General Electric y Vivendi) y News Corporation --el imperio del magnate de la comunicación Rupert Murdoch, que posee Fox y MySpace-- anunciaron ayer que estrenarán este verano su propio sitio de videos en internet. Será gratis y tendrá publicidad y es un serio intento de competir contra el gigante YouTube, que durante mucho tiempo ha sido como un corredor de fondo que iba solo en una carrera triunfal.