El multimillonario norteamericano George Soros ha desembarcado en España a través de la inmobiliaria MedGroup, de la que el fondo Soros Real Estate Partners (SREP) controla el 90% del capital. MedGroup no pone el dinero en divisas, sino en el benigno clima español: invierte en conjuntos residenciales y hoteles. Pero el objetivo es el mismo. Dar pingües beneficios a los partícipes del fondo SREP: el propio Soros, que tiene un 25%, y fondos de pensiones radicados en Estados Unidos, que controlan el resto. La apuesta española de Soros asciende a 800 millones de euros (más de 133.000 millones de pesetas) y da fe de la evolución del financiero hacia inversiones más conservadoras.

"La entrada de Soros en MedGroup en el 2000 supuso subir a primera división", explica Jordi Robinat, representante de los intereses inmobiliarios de Soros en España y propietario del 10% de capital de MedGroup.

El financiero y filántropo de origen húngaro es, desde hace mucho tiempo, la personificación del concepto rentabilidad . Quantum, el buque insignia de sus fondos de inversión especulativos, proporciona, cuando está en racha, ganancias anuales medias de más del 30%. Esa reputación exige que rueden cabezas si se produce un estrepitoso batacazo. Pasó con Stanley Druckenmiller, gestor de Quantum durante 11 años, que se tuvo que ir tras la caída en picado del fondo por el desplome en el 2000 de los valores tecnológicos.

PLANES HASTA EL 2010 El fondo de Soros permanecerá en el capital de MedGroup hasta el 2010. "Les vendí España como la Florida de Europa", dice Robinat en alusión a la fama de Miami en EEUU como destino vacacional y de retiro de la clase media-alta del norte del país. El futuro de zonas como la Costa Dorada o la Costa del Sol pasaría por los turistas y residentes con más dinero, muchos de ellos procedentes del centro y norte de Europa.

Ese modelo de negocio, sin embargo, tiene detractores. Los grupos ecologistas, porque cinco de las siete comunidades residenciales planeadas en España incorporan un campo de golf.

ANDALUCIA La inmobiliaria promueve complejos residenciales en Reus y Mont-Roig del Camp (Tarragona), en La Roca del Vallés (Barcelona), Mojácar (Almería), Nerja (Almería) y Almuñécar (Granada). En hoteles, promueve dos de cinco estrellas (en Mont-Roig y Mojácar), uno de congresos --Dolce Sitges (Barcelona)-- y ocho de tres estrellas, en colaboración con la cadena Holiday Inn. En total, 1,3 millones de metros cuadrados.

Junto a España, Alemania --"los bancos pasan apuros y se ven forzados a vender inmuebles"-- y Japón --"su economía subirá"-- son los países más favorecidos por las inversiones inmobiliarias de Soros. El objetivo de su fondo SREP es el de recuperar un 25% de la inversión.