Reducir el tiempo de espera en los aeropuertos. Ese es el principal objetivo del nuevo sistema lanzado por Spanair y Vodafone por el que los viajeros sin equipaje podrán superar los controles de seguridad y realizar el embarque pasando únicamente el móvil por unos lectores de códigos situados en las puertas. No se requiere por tanto ningún documento físico, disminuyendo de manera considerable el tiempo de estancia en el aeropuerto a menos de una hora antes de la salida programada. Esta tecnología funciona ya en la T1 del Aeropuerto del Prat y en el Aeropuerto de Loiu (Bilbao). Próximamente llegará a otros aeropuertos españoles.

Spanair se convierte en la primera aerolínea española en implantar un nuevo sistema de embarque a través del teléfono móvil. Gracias a un acuerdo con Vodafone los viajeros sin equipaje pueden superar los controles de seguridad y realizar el embarque pasando el móvil por los lectores de códigos situados tanto en los controles como las puertas de embarque Vodafone y Spanair han sido los primeros en implantar este innovador sistema que permite recibir la tarjeta de embarque en un mensaje multimedia (MMS) que se envía al teléfono móvil sin coste alguno para el pasajero. El mensaje multimedia contiene una imagen con un código bidimensional (código de puntos) que transmite toda la información necesaria para efectuar el embarque automatizado, así como una sección de información textual con todos los detalles del viaje.

En caso de que el terminal telefónico no permita la recepción de MMS, se envía un link donde conseguir el código. Hasta ahora, los pasajeros necesitaban acudir a los mostradores de facturación especial para mostrar el código al lector y obtener su tarjeta de embarque en papel con la que pasar los controles de seguridad. Ahora, los pasajeros sólo tienen que efectuar su check-in en www.spanair.com, o usando sus móviles con conexión a Internet (disponible también en Vodafone live!) a través del servicio de mobile check-in en www.spanair.mobi. Deberán teclear el número de teléfono móvil, la marca y el modelo, seleccionando la opción de recibir su tarjeta de embarque en el móvil (en formato de código de barras bidimensional).

Una vez en el aeropuerto podrán tomar su vuelo, pasando el móvil por los lectores situados en los controles de seguridad y las puertas de embarque sin necesidad de ningún documento físico. Mobiqa, empresa colaboradora especialista en tecnología móvil, optimiza los códigos para cada tipo de teléfono móvil, "lo cual evita errores de lectura y garantiza la fiabilidad de este nuevo servicio".

UN MOVIL MAS FUNCIONAL

Spanair se convierte así en la primera aerolínea en España que pone a disposición de sus pasajeros, un servicio de estas características que lleva tiempo funcionando en Alemania y Japón con gran aceptación. Según la aerolínea este proyecto, que ha sido desarrollado por el Departamento de Innovación y Sistemas Comerciales de Spanair, en colaboración con Vodafone, "viene a poner de manifiesto cómo las comunicaciones móviles están cada día más unidas a las actividades que el ciudadano realiza, tanto en su ámbito profesional como en el personal; y cómo la innovación tecnológica crea procedimientos que simplifican la vida diaria y que optimizan los procesos habituales".

Según Pedro Fuertes, Director de Innovación y Desarrollo de Negocio de Vodafone España, "En Vodafone tenemos una clara vocación de innovación utilizando la telefonía móvil. La tarjeta de embarque en el móvil es una muestra más de cómo el teléfono móvil va incorporando nuevas funcionalidades que nos hacen la vida más fácil a todos los ciudadanos, permitiendo ahorros importantes para las empresas e incrementando la seguridad en las transacciones". Por su parte Pablo Sánchez, Responsable de Innovación Tecnológica de Spanair, "Este logro culmina un proceso largo de mejora del servicio a los pasajeros. Sobretodo está pensado para aquellos que no han de facturar equipaje de forma que puedan reducir su tiempo de estancia en el aeropuerto en 15 o más minutos".