La inflación en Estados Unidos y los movimientos empresariales dieron ayer impulso a los mercados europeos. Entre ellos, el Ibex 35 consiguió avanzar el 0,94%, hasta los 14.824 puntos. Fue el indicador que mejor acabó la sesión. El resto de plazas europeas se movieron entre un avance del 0,2% de Londres y el 0,5% de Fráncfort.

El dato de precios en EEUU resultó mejor de lo que se esperaba. Con esa cierta relajación de las presiones inflacionistas, los inversores ven posibilidades de que la Reserva Federal pueda cambiar su política monetaria y bajar los tipos de interés. Los inversores lo interpretaron como una buena señal. En el capítulo de las operaciones empresariales, destacó Gas Natural, cuyos títulos remontaron el 6,4% (44 euros) después de que el grupo francés Suez, hasta ahora dueño de un 5,4% del capital, anunciara que pretende controlar hasta el 11,3% de la gasística.

Entre los ganadores de la jornada se colocaron los títulos de Acciona. La constructora, que acaba de ganar un contrato para construir la ronda de circunvalación de Málaga, ganó más del 5%. Le siguió Gamesa (3,26%). También fue un día propicio para los grandes valores, que aglutinaron el 70% del volumen contratado, con BBVA a la cabeza tras avanzar el 2,03% (18,61 euros). Telefónica subió más del 1%, mientras que el Santander se tuvo que conformar con el 0,9% (13,5 euros). Repsol YPF, por su parte, encadenó su segunda sesión al alza, con una revalorización del 0,55%, en la misma línea que Iberdrola (0,59%).

Al contrario, Ferrovial y ACS coparon la parte baja del Ibex 35 con retrocesos del 0,85 y 0,72%, respectivamente. En todo caso, los peores valores del mercado español fueron Paternina (3,89%) y Adolfo Domínguez (2,45%). Entre los títulos del mercado continuo que cerraron con repuntes se encuentran Nicolás Correa (5,35%), que presentó mejores resultados de lo previsto y Tubos Reunidos (5,16%). Dermoestética subió un 4,67% (11,2 euros).