La subida del IVA desde el 1 de julio del 2010 está dando los frutos esperados por el Gobierno. Ya se tienen los primeros datos sobre los efectos recaudatorios de haber subido el IVA del 16% al 18% (el tipo mínimo, del 7% al 8%). Según el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, la medida ya ha permitido un mayor ingreso de 630 millones en dos meses, y es solo una parte.

El dato corresponde a lo ingresado por las grandes empresas en las declaraciones mensuales de agosto y septiembre. Aún no hay información sobre pequeñas y medianas empresas, que han presentado en octubre su primera liquidación trimestral (los datos se conocerán en noviembre). Por eso, los 630 millones son solo una parte del efecto de la subida del IVA. Ocaña dijo que se cumplirá la previsión del Gobierno de recaudar unos 1.900 millones más este año por la subida del IVA (5.150 millones más en el ejercicio completo del 2011).

Todo el mayor aumento de la recaudación que llegue por esta vía será para el Estado, no estará sujeto al reparto del 50% que marca el modelo de financiación autonómica, pues, según explicó la ministra de Economía en su día, la decisión de elevar el impuesto fue adoptada por el Gobierno en solitario.

Según Ocaña, el consumo ha seguido aumentado tras la subida del IVA, "moderadamente, pero subiendo, en contra de los pronósticos agoreros", dijo.

CUMPLIMIENTO El IVA se ha convertido en la piedra angular de la reducción del déficit del Estado. En lo que va de año, su recaudación ha subido el 57,1%, casi 13.600 millones más, por el crecimiento del consumo y por el menor volumen de devoluciones (el año pasado se acumuló la devolución de dos ejercicios).

El déficit del Estado se situó en septiembre en 36.363 millones, equivalentes al 3,45% del PIB. Si se compara con el 2009, se aprecia una disminución del 42% como resultado de que los recursos del Estado han crecido el 32,7%, mientras que los pagos han bajado el 2%. Ocaña dio por seguro que el déficit público se reducirá según lo previsto. El déficit del Estado debe pasar del 9,4% del 2009 al 6,7% en el 2010. El del conjunto de las administraciones, del 11,1% al 9,3%.

Las subidas de impuestos adoptadas hasta ahora (IVA, IRPF e Impuestos Especiales) han reportado 4.035 millones adicionales. Los gastos han bajado, por tercer mes consecutivo.

La Seguridad Social, por su parte, se mantiene en superávit, pero este va a menos. Hasta septiembre, fue de 9.476,34 millones, el 21,13% menos que en igual periodo del 2009. Este superávit, del 0,90% del PIB, se debe a unos ingresos que crecen el 0,39% y unos gastos que lo hacen el 3,58% más.