El empuje de Wall Street propiciado por el aumento del 0,1% del índice de indicadores --que mide las expectativas de la economía-- de abril en EEUU llevó al Ibex a cerrar en los 14.247 puntos tras un ascenso del 0,87%. El buen dato animó a los parquets europeos, que echaron el cierre con signo positivo, a excepción de Milán. Aunque las grandes empresas se situaron a la cola del Eurostoxx 50. También fue el caso del selectivo español, que tuvo que conformarse con un ascenso del 0,87% por el lastre de Telefónica. La operadora se decantó por el rojo desde el inicio de la sesión, aunque consiguió cerrar plana en los 19,06 euros. Telecinco cayó el 2,82%; e Inditex, el 0,42%. Los dos grandes del sector financiero, el BBVA y el Santander, tampoco aportaron gran cosa a la recuperación.

Las constructoras fueron las más beneficiadas. Tras el castigo bursátil al sector y las decepcionantes cuentas trimestrales, los inversores dieron un respiro a los valores del ladrillo. Ferrovial lideró las alzas con un avance del 3,84%, gracias al anuncio de que las agencias de calificación S&P and Fitch pueden mejorar la calificación de la deuda de su filial aeroportuaria británica BAA. Abertis dejó de cotizar antes del cierre con un avance del 0,96% (21,08 euros). La compañía anunció poco después que ha sido seleccionada como oferta preferente para la gestión de la autopista Turnpike de Pensilvania. Previsiblemente, la reacción se verá hoy en el mercado.

Fuera del selectivo, Corporación Dermoestética dio la campanada al subir el 4,34%, hasta los 5,77 euros. OHL también copó los primeros puestos al remontar el 2,86%. La peor parte se la llevaba Afirma, que perdió el 6,17% en una sesión en la que sus títulos cedieron hasta los 1,52 euros.

Los temores ante una mayor crisis financiera parecen pesar menos en el ánimo comprador y los inversores buscan oportunidades dentro de la banca y los seguros, según un estudio de la gestora de fondos Fidelity International.