Cualquier decisión de subida de tipos de interés tiene un impacto mayor y más rápido sobre las decisiones de inversión de las empresas que sobre el consumo de las familias, donde el efecto es menor y más retardado. El Servicio de Estudios del Banco de España, en un volumen titulado El Análisis de la Economía Española, incorpora un artículo sobre política monetaria, firmado por Ignacio Hernando y Jorge Martínez, en el que se llega a la conclusión de que una subida de 1 punto en los tipos de interés puede provocar en España una caída del PIB del 0,15% en el primer año, que puede llegar al 0,52% en el segundo.

El Banco Central Europeo (BCE) acaba de decidir, el jueves, una subida de 0,25 puntos en el precio oficial del dinero, hasta el 2,25%. Aunque su presidente, Jean-Claude Trichet, ha descartado abrir una espiral de nuevos incrementos, la mayoría de los expertos ven subidas hasta el 2,75% o incluso el 3% a finales del 2006. La previsión del Ministerio de Economía de que el PIB español crecerá el 3,3% en el 2006 se ha elaborado sobre la base de una subida de tipos del entorno de medio punto.

RESPUESTA RAPIDA En España, se espera que una subida moderada de los tipos de interés contribuya a enfriar, sobre todo, el consumo privado y los precios de la vivienda. Sin embargo, según el análisis del Banco de España, es posible que lo primero que se enfríe sea la inversión de las empresas, que en el tercer trimestre del 2005 parece haber iniciado ya una desaceleración. También se espera una rápida respuesta de la inversión en vivienda.

El Servicio de Estudios analiza el impacto de una subida de un punto en los tipos de interés. La inversión productiva privada podría llegar a crecer el 1,87% menos en el cuarto trimestre después de la subida. La inversión en vivienda "responde algo más que el consumo, pero mucho menos que la inversión privada", y podría llegar a perder el 0,74% de su fuerza nueve meses después de la subida (si bien otros modelos de análisis elevan el impacto al 2,48%). El consumo privado, por su parte, perdería como mucho el 0,53%, y ello un año y medio después de la subida de los tipos de interés.

CAE LA PRODUCCION Según el modelo de análisis del Banco de España, tras una subida de un punto en los tipos de interés "la producción cae un 0,15% de forma inmediata, debido, sobre todo, a la sensibilidad de la inversión a los tipos de interés". En un principio, el consumo "responde muy poco" y "la caída de las exportaciones derivada de la apreciación de la moneda se compensa, en gran medida, con la reducción de la demanda de importaciones por el descenso de la producción". En trimestres sucesivos el impacto se va ampliando. "De este modo, en el octavo trimestre desde el inicio de la perturbación (subida de los tipos) se alcanza el punto de mayor caída del PIB (0,52%), momento a partir del cual el impacto se va atenuando. Tanto la inversión como el consumo caen significativamente".