La bolsa española, que arrancó ayer con pérdidas, se decantó después claramente por las ganancias en cuanto Nueva York abrió sus puertas y lo hizo en positivo. Festejaba así que la economía podría no ir tan mal en EEUU --así se interpretó el mensaje del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke-- y daba la bienvenida al recorte del precio del petróleo, situado en el nivel de 125 dólares.

De esta forma, el Ibex 35 cerró la sesión con una subida del 0,99%, que lo situó por encima de los 13.400 puntos, gracias a la evolución de Telefónica y de las compañías del sector de la energía. El resto de plazas de Europa también terminaron en terreno positivo, con un avance del 1% en París, del 0,8% en Londres, y del 0,2% en Fráncfort.

Las subidas del selectivo madrileño las lideró Telecinco, con un avance del 4,09%, tras anunciar que ha incrementado su cuota de pantalla y que lidera las audiencias televisivas por vigésimo mes consecutivo.

En la parte negativa, Iberia pagó con un nuevo retroceso, del 2,48%, las consecuencias del elevado coste del combustible sobre su cuenta de resultados. Las concesionarias Ferrovial, Sacyr y ACS, se anotaron pérdidas del 1,75%, el 1,69% y el 1,4%, respectivamente.

En el caso de los grandes valores, Telefónica, Repsol y el BBVA lograron subidas superiores al medio punto porcentual. No ocurrió lo mismo con el Santander, que cerró prácticamente plano, tras navegar en el terreno de las pérdidas durante casi toda la sesión.

Endesa también finalizó con caídas. Otras compañías má vinculadas al negocio de las energías renovables, como Gamesa e Iberdrola Renovables, encajaron con ganancias la posible decisión del Gobierno de rectificar su normativa sobre energía fotovoltaica.

En el mercado de divisas, el euro retrocedió posiciones frente al dólar. Al cierre de la sesión bursátil el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,5453 unidades.