La multinacional suiza del sector químico Clariant anunció ayer que ha culminado la venta de su filial de celulosa por un precio de 241 millones de euros (40.099 millones de pesetas) en lo que constituye el primer paso de un plan de saneamiento.

El visto bueno de las autoridades europeas de Competencia ha permitido cerrar la operación. La compañía japonesa Shin-Etsu Chemical será la nueva propietaria de un negocio que en el 2002 generó a Clariant unos ingresos de 187 millones de euros y que incluye una fábrica en Wiesbaden (Alemania) con unas 500 personas.

Con esta adquisición, el grupo japonés pretende reforzar su posición de liderazgo internacional en la fabricación de productos derivados de celulosa de alta calidad. Shin-Etsu Chemical también fabrica PVC y silicona para semiconductores.

Clariant anunció en agosto un plan de reestructuración que incluía la venta de la división de celulosa, de material electrónico y el cierre de cuatro fábricas de productos agroquímicos. Esta última medida tendrá un coste inmediato de 27,5 millones.