Las bolsas europeas encontraron terreno abonado para las subidas en la decisión de la Reserva Federal de mantener tipos de interés por un periodo de tiempo largo, a la que se sumó el Banco de Japón. Las medidas monetarias complementan los últimos informes favorables sobre la deuda griega de Standard & Poor´s y la publicación de buenos datos relativos a la actividad terciaria en Japón que, en enero, experimentó un crecimiento mayor al esperado.

Por otro lado, las actas de la última reunión del Banco de Inglaterra, así como los resultados de Inditex y Unicrédito, se agregaron a los argumentos alcistas, lo que propició subidas en el mercado de renta variable, pero también en el de divisas, donde el euro siguió en aumento frente al dólar. La caída del 2,2% de la producción en construcción en la zona euro en enero o el descenso del paro en el Reino Unido en febrero no consiguieron incidir demasiado en el mercado.

Por su parte, el Ibex 35 terminó en el nivel más alto en mes y medio. El selectivo español arrancará hoy desde los 11.166,8 puntos, tras subir el 0,97%.

Las riendas alcistas las llevaron Sacyr Vallehermoso, Inditex y Técnicas Reunidas. El primero despuntó el 7,65% por una mejora de recomendación. El segundo ganó el 3,47% tras crecer su beneficio neto en el 2009 y aumentar el dividendo. El tercero subió el 3,04% y se mantiene dentro del canal alcista a corto plazo. Los cinco grandes también cerraron en positivo, aunque ninguno consiguió llegar al 1% de ganancias.

Ligeras bajadas registraron Mapfre, Acciona, Iberia y Ebro Puleva. Estos dos últimos contabilizaron la peor evolución del selectivo al restar el 0,51%. En el mercado continuo, hubo castigo para Lingotes Especiales e Inbesós, que cayeron el 3,6%. Vueling, por el contrario, brilló en la sesión de ayer, con un avance del 10,68%, seguido por Antena 3, cuyas acciones se revalorizaron el 9,89%, a la cabeza en ganancias del sector de medios de comunicación.