El sector de la distribución alimentaria afrontó el pasado año un proceso de cambio en el que las grandes cadenas cerraron puntos de venta poco rentables. Se clausuraron un total de 598 establecimientos de alimentación (supermercados e hipermercados), cifra similar a la de años anteriores, pero como novedad, más del 50% de ellos correspondieron a locales de alguna de las 10 primeras cadenas españolas, según el informe anual de la distribución que realiza Alimarket, que integra 16.628 comercios en todo el territorio.

Según este estudio, basado en el cómputo de la superficie comercial de venta de productos de gran consumo, tanto en hipermercados como en supermercados, el líder de la distribución alimentaria en España es el grupo Carrefour, con un 16,2% de la cuota de mercado de superficie de venta, pero integrando las enseñas Carrefour, Dia, Supeco Maxor y Champion. Por marcas, la primera cadena del ránking español es Mercadona, con una cuota de mercado del 11%, siendo una de las pocas que logró incrementar ese porcentaje el pasado año, aunque también vendió 16 establecimientos. La salida del grupo holandés Ahold del mercado español fue la nota más destacada, ya que vendió 548 locales, equivalentes a una cuota del 4,4% de la superficie comercial.

Según los datos de la consultora TNS, una de las escasas fuentes que analizan la cuota de mercado en valor, Mercadona canaliza el 16,3% de las compras de los consumidores, seguida por Dia, con el 11,8%, Carrefour, con el 10,6%, y Alcampo con el 4,4%.

Carrefour sigue siendo el líder de la distribución en España, aunque su crecimiento viene de la mano de Dia, única enseña del grupo que creció en términos de cuota de mercado. Carrefour, Mercadona y Eroski son líderes en 31 de las 50 provincias españolas, aunque se mantiene la fortaleza de cadenas locales de ámbito regional que son las más implantadas en sus mercados.

Fuentes de Nielsen sitúan al supermercado como el canal de venta de mayor crecimiento el pasado año, con un alza de cuota de 1,4 puntos, hasta el 65,4% de las ventas totales de alimentación envasada. El peso del discount en España no para de crecer y ya supone un 15% de la superficie comercial.

CRECIMIENTO ACELERADO En torno a una tercera parte de la oferta comercial alimentaria española tiene menos de cinco años de antigüedad, muestra de una carrera que ha supuesto la inauguración de unos 4.000 establecimientos en ese periodo. Fruto de ese crecimiento acelerado, muchas enseñas han frenado los planes para conseguir cuota de mercado en favor de un crecimiento más estable y la búsqueda de mayor rentabilidad. El cierre de comercios obedece al envejecimiento de la población, que ha bajado la actividad de tiendas en enclaves maduros.

El protagonista indiscutible del sector de la distribución en España es Mercadona. La cadena valenciana ha abierto 507 supermercados en cinco años, hasta diciembre del 2004. El experto en distribución y profesor del IESE José Luis Nueno opina que una de las claves de su éxito es una política de crecimiento muy bien planificada, con aperturas en nuevas zonas urbanísticas, en las que predominan hogares de parejas jóvenes con hijos, el segmento de los consumidores más rentable. Con 103 aperturas en el 2004, Mercadona aportó el 24,9% de la nueva superficie comercial española, mientras que Carrefour supuso el 12,7% y Eroski el 9%.

EXPANSION DEL MERCADO "Es cierto que el sector está en proceso de reposar la expansión de los últimos años aunque Mercadona aspira a no reducir demasiado el crecimiento orgánico. Se percibirá una ligera bajada en el número de aperturas hasta lograr un estancamiento en unos dos o tres años. A partir de ese momento, se prevé que aumente la expansión internacional, ya que el mercado interior está saturado", dice Juan Roig, presidente de Mercadona.