Es "muy, pero muy probable" que la Administración central del Estado cierre este año con superávit --frente al déficit previsto del 0,4% del producto interior bruto (PIB)-- y el Gobierno estudia destinar el excedente a un fondo de reserva de inversiones para poder seguir construyendo infraestructuras cuando dejen de llegar los fondos estructurales de Europa, a partir del 2007. La idea es crear un mecanismo parejo al fondo de reserva de las pensiones, adonde ya va el superávit de la Seguridad Social en previsión de futuras dificultades.

Así lo explicó ayer el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Angel Fernández Ordóñez, después de que el propio vicepresidente económico, Pedro Solbes, anunciara que el Gobierno estudia crear "un fondo específico" para compensar la pérdida de partidas procedentes de la UE. La idea "está encima de la mesa, y no lo hemos descartado del todo", dijo un Solbes menos preciso en un seminario organizado por The Economist. También apuntó Solbes que, en todo caso, el recorte de la deuda pública hasta un 35% del PIB cumpliría la misma función.

0,8% DEL PIB El Gobierno ya ha anunciado que en el 2005, por primera vez, el conjunto de las administraciones públicas cerrará con superávit. Estaba previsto un superávit equivalente al 0,1% del PIB, pero es muy probable que supere el 0,8% y se aproxime al 1%, lo que equivale a hablar de entre 7.000 y 9.000 millones de euros. Para el año próximo se ha presupuestado un 0,2% de superávit, pero Solbes avanzó que "el objetivo es lograr un mayor superávit en el 2006 que en el 2005". La mayor parte corresponde a la Seguridad Social y, por tanto, está abocado al fondo de reserva de las pensiones. Una décima parte de superávit del Estado supondría 900 millones (150.000 millones de pesetas).

El secretario de Estado descartó utilizar el excedente para bajar impuestos o aumentar el gasto actual. Sin embargo, en previsión de que un día lleguen "las vacas flacas", el Estado podría guardar el dinero.

La reflexión recuerda el último debate sobre los presupuestos del Estado de la etapa del PP. José Luis Rodríguez Zapatero dijo que "un Gobierno socialista no tendría nunca superávit mientras hubiera déficits de viviendas para las familias, de plazas de residencias para los mayores, de becas para estudiantes y tantas necesidades sociales".

Una de las ideas que baraja Hacienda es articular este fondo de reserva alrededor del ya existente, pero escaso, Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), que forma parte del sistema de financiación de las autonomías. Según Fernández Ordóñez, esta opción permitiría compensar a las regiones que acusen una mayor pérdida de fondos estructurales.

En los 10 primeros meses del año, el Estado ha registrado un superávit en términos de contabilidad nacional de 20.015 millones de euros, que equivale al 2,23% del PIB, frente al 0,93% registrado en igual periodo del 2004. El buen dato se explica por la fortaleza de los ingresos, que han crecido el 14,1%, con fuertes avances en IRPF (16,7%), Sociedades (25,4%) e IVA (12,7%).