La Seguridad Social registrará el año que viene un superávit de 8.036,6 millones de euros, equivalente al 0,6% del producto interior bruto (PIB), y un incremento del 2,2% (400.000) en el número de cotizantes, el mayor aumento de la afiliación en los países de la zona euro, según el proyecto de los presupuestos de este organismo para el 2008.

El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, afirmó ayer que mantiene unas previsiones "cautas y rigurosas" sobre los datos para el año que viene, pero agregó que, si se mantiene la estabilidad y el funcionamiento del sistema, "habrá cifras superiores de superávit".

Granado anunció que el Gobierno invertirá 700 millones de euros en incentivos para que las empresas retrasen al máximo la jubilación de sus empleados y continuará con la política de contención del gasto "igual que en ejercicios anteriores". A su vez, dijo que el presupuesto en pensiones se elevará a 98.011,7 millones, con un aumento de las cuantías mínimas de entre un 5% y un 6,5%, excepto las pensiones de viudedad con familiar a cargo, que crecerán el 22,3%.