La Sala Tercera del Tribunal Supremo acordó ayer aceptar la petición del presidente de Endesa, Manuel Pizarro, de levantar las medidas cautelares que tenían paralizada la opa de Gas Natural y que también bloqueaban la oferta de E.ON. La decisión, sin embargo, no desbloquea el proceso, ya que la oferta de Gas Natural --y, por consiguiente, la de E.ON-- también está paralizada por el juzgado de lo Mercantil número 3 de Madrid, que investiga un posible pacto colusorio entre la gasística e Iberdrola.

En todo caso, la decisión del Supremo fue muy bien acogida por los protagonistas de la historia. El vicepresidente económico, Pedro Solbes, opinó que "aunque quedan algunos asuntos jurídicos pendientes, la decisión va por buen camino, porque queda en manos de los actores económicos tomar las decisiones en interés de unos y otros".

Por motivos similares, Endesa se mostró "satisfecha", ya que permitirá decidir a los accionistas. En la misma línea, el presidente de E.ON, Wulf Bernotat, celebró la decisión y dijo que "pronto" el juzgado mercantil hará lo mismo "para que los accionistas de Endesa puedan tomar una decisión".

E.ON ofrece 34,5 euros, en efectivo, por cada acción de Endesa. La de Gas Natural --en efectivo y acciones-- equivale a unos 21,3 euros. La acción de Endesa subió ayer casi un 3% hasta los 36,48 euros, al tiempo que la de Gas Natural caía el 2,14%.

Fue Endesa quien solicitó la suspensión de la opa de Gas Natural, al juzgado mercantil, primero, y al Supremo, después. El Mercantil la suspendió el 4 de abril, previo aval de 1.000 millones por parte de Endesa. En el mismo mes, el Supremo suspendió el acuerdo del Consejo de Ministros que autorizaba, con condiciones, la opa de Gas Natural. El presidente de Endesa, Manuel Pizarro, avisó de que, en el momento en que la CNMV aceptara la oferta de E.ON, solicitaría el levantamiento de la suspensión. Y así lo hizo el 17 de noviembre.