El Tribunal Supremo holandés dictaminó ayer que la venta de Lasalle, la filial estadounidense de ABN AMRO, al Bank of America no necesita ser sometida a la autorización de los accionistas de la entidad holandesa, en contra de lo que determinó en primera instancia la Cámara Mercantil del juzgado de Amsterdam. La decisión del Supremo ha despejado el camino de Barclays hacia ABN, por cuyo control pugna en estos momentos con el consorcio formado por el banco Santander, el Royal Bank of Scotland (RBS) y el belga-holandés Fortis.

El tribunal consideró que la junta directiva de ABN "no está obligada a obtener la aprobación de los accionistas" para la venta de su filial solo por "el hecho de que estos exijan que sus participaciones se vendan al precio más elevado". La asociación de accionistas, que llevó la venta del banco filial a los tribunales, mostró ayer su decepción. Su presidente, Peter Paul de Vries, aseguró que "pierden cinco euros por acción".

La venta de Lasalle al Bank of America es uno de los puntos del acuerdo de fusión que ABN y Barclays presentaron en abril, según el cual el británico compraría el holandés a un precio de 36,25 euros por acción (lo que supone valorar la totalidad del banco en 67.000 millones). El consorcio ofrece 38,4 euros por acción de ABN, lo que valora el banco en 71.100 millones, el 13,7% más.

PROPUESTA REVISADA El consorcio del Santander anunció que presentará una oferta revisada, "en términos sustancialmente superiores a los de la oferta propuesta por Barclays", según una nota difundida ayer. La oferta no estará condicionada a que Lasalle continúe formando parte de ABN, aunque sí se condiciona a que no existan otros pactos de venta, al margen de Lasalle. Los bancos realizarán propuestas de ampliación de capital a las juntas extraordinarias convocadas para este mismo mes para financiar la operación de compra.

Al mismo tiempo, ABN ha decidido acelerar la venta de Lasalle. El presidente del banco Rijkman Groenink, consideró que "es en interés de todas las partes implicadas que el proceso (de venta) sea transparente y rápido", indicó.