La sala tercera del Tribunal Supremo acordó ayer suspender cautelarmente la autorización del Gobierno a la oferta de compra (OPA) de Gas Natural sobre Endesa. El recurso de la eléctrica para paralizar la decisión del Ejecutivo ha tenido éxito. La resolución del alto tribunal --emitida tras dos días de deliberaciones-- no se pronuncia todavía sobre el fondo de la reclamación. Pero deja la operación encallada en un marasmo judicial que la hace prácticamente inviable en las actuales condiciones.

Aunque la resolución no presupone un fallo definitivo, que no llegará antes de 10 meses, tiene gran alcance político. Una de las más altas instancias del Estado pone en cuestión una resolución del Gobierno, aunque sólo sea provisionalmente.

La tensión vivida en el órgano judicial en las últimas horas fue manifiesta en la votación final: 18 jueces avalaron la suspensión y 15 la desecharon "con argumentos jurídicos, no políticos". Entre los contrarios a suspender la OPA estuvo el propio presidente de la sala, Ramón Trillo.

La eléctrica presidida por Manuel Pizarro deberá aportar una fianza de 1.000 millones para que la resolución sea efectiva. Le bastará con que los bancos --BBVA (500 millones) y del Santander y su filial Banesto (250 cada uno)-- le permitan emplear el aval con que Endesa paralizó la OPA en otro proceso judicial.

Esta no es la primera vez que el Supremo cuestiona una concentración aprobada por el Gobierno. Lo hizo, por ejemplo, al anular en el 2000 el acuerdo del Ejecutivo del PSOE que en 1994 autorizó la integración de Antena 3 Radio y la SER.

La resolución de ayer confirma el virtual bloqueo de la OPA. Ya estaba paralizada desde el 4 de abril por el juzgado mercantil número 3 de Madrid, que aceptó tramitar una denuncia de Endesa contra los pactos firmados por Gas Natural e Iberdrola para repartir activos.

RECURSO DE SUPLICA La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, fue la primera en informar del auto del Supremo. Tras el Consejo de Ministros declaró que el Ejecutivo mantiene "respeto absoluto" con la resolución, aunque precisó que estudiarán si recurren. Sólo puede hacerse ante la propia sala que lo emite, por lo es poco probable que se revoque.

Fuentes gubernamentales dijeron que la decisión del Supremo dificulta más si cabe una oferta hostil en España. Desde el inicio, el consejo de Endesa consideró la OPA un ataque. Manuel Pizarro anunció una defensa "con uñas y dientes" plasmada en la maraña jurídica que ayer vivió el desenlace de un nuevo episodio.

Entre los damnificados por la resolución no figura sólo la gasística. También se obstaculiza la oferta competidora de la alemana E.ON. Si la Comisión Nacional de la Energía la autoriza, la oferta germana seguirá su curso, pero cuando llegue el plazo de concurrencia de ofertas en sobre cerrado se parará hasta que se resuelvan las denuncias de Endesa contra Gas Natural.

El Consejo de Ministros dio el 3 de febrero su visto bueno a la OPA de Gas Natural, aunque le impuso 20 condiciones. Los más críticos tacharon la decisión de "traje a la medida" de la firma controlada por La Caixa y Repsol. La CNE autorizó la OPA, pero el Tribunal de Defensa de la Competencia la desaconsejó.

POSIBLE "PACTO" Antes de conocerse el fallo del Supremo, el presidente de La Caixa, Ricard Fornesa, dejó ayer la puerta abierta a un posible "pacto" entre Gas Natural y Endesa, aunque matizó que "quien debe dar la señal" es la gasística. Pero la posibilidad de un pacto parece imposible desde la óptica de Endesa, que interpreta que la ley impide negociar cuando una OPA está en marcha.