El presidente del Santander, Emilio Botín, avanzó en una reunión con los directivos del banco en Porto Alegre (Brasil) a mitad de esta semana que la ampliación de 7.200 millones de euros emprendida por el banco iba viento en popa. Ayer, después de que concluyera el plazo, el banco anunció la suscripción íntegra de la ampliación realizada para mejorar la solvencia del banco después de las operaciones de compra firmadas en plena crisis financiera.

El banco cántabro comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que, por tanto, "no procede la apertura del periodo de asignación discrecional", después de haberse cerrado el periodo de suscripción preferente. Botín manifestó estar "muy satisfecho" con el "gran éxito de la operación" y subrayó que el Santander "se ha anticipado, una vez más, reforzando su core capital hasta el 7%". "Esta operación demuestra la confianza y fortaleza que ofrecen la economía y el sistema financiero español", apostilló el presidente del banco.

NEGATIVA INICIAL Aunque hasta esa fecha los directivos había negado la necesidad de una ampliación, el día 10 el banco anunció su decisión de aumentar el capital mediante la emisión de nuevas acciones ordinarias con derecho de suscripción preferente para los actuales accionistas, a 4,5 euros por acción. El importe total de la emisión ascendía a 7.194,65 millones, con lo que ha sido la ampliación de capital en efectivo más grande que se ha hecho en España. Además, el Santander es el primer banco europeo que ha ampliado capital sin apoyo estatal o inversores estratégicos desde que empezó la crisis.