El tabaco se prepara para el futuro después de 2013, cuando las ayudas europeas a su cultivo hayan desaparecido totalmente. Desde la Junta de Extremadura y por supuesto desde todo el sector productor y transformador se lucha en ese sentido. Por eso la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de Extremadura y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) trabajan juntos en la redacción de de un paquete de medidas para asegurar la continuidad y la rentabilidad de esta solanácea después de 2013, tanto para los tabaqueros como para las comarcas donde se cultiva.

Así, la Administración regional destaca en nota de prensa que durante el último encuentro celebrado en Agroexpo se avanzó en "los apoyos necesarios que favorezcan su continuidad". La mejora de la calidad de la producción en campo y del proceso de tratamiento posterior del tabaco en los secaderos es una de las vías para hacer subir el precio actual.

Carlos Escribano, director general de Recursos Agrícolas y Ganaderos del MARM, resalta que "es el sistema con más futuro porque si los precios percibidos son suficientes para garantizar el cultivo, sería una herramienta muy importante". Igualmente, indicó que una vía complementaria a la anterior y sobre la que también se van a apoyar Junta y Ministerio para la definición del marco de reestructuración del tabaco, es la aplicación del código de buenas prácticas agrarias.

Por otro lado, otra de las líneas principales en las que se está trabajando es en el uso de las energías renovables en los secaderos. Esto es porque puede servir para mejorar una de las partes básicas del sector del tabaco, que son los secaderos, y además está muy de acuerdo con los nuevos retos del chequeo médico de la PAC.

Escribano manifestó que las vías de trabajo ya están "bastante exploradas" y que en un plazo breve, los equipos técnicos de la Junta y el Ministerio plasmarán estas líneas con la idea de agilizar el documento lo máximo posible para ofrecer tranquilidad al sector y a las administraciones".