La subida de los impuestos del tabaco y el encarecimiento de los carburantes son las dos principales causas de que la inflación finalizara el 2010 con la tasa interanual más alta de los últimos dos años, el 2,9%, según el indicador adelantado del índice de precios de consumo armonizado (IPCA) publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este dato supone la pérdida de poder adquisitivo de los ciudadanos.

De confirmarse esta cifra, la inflación anual de diciembre sería siete décimas superior a la de noviembre. El IPCA sirve para comparar la inflación de los países de la UE y a veces difiere del IPC general, cuyo dato definitivo se conocerá a mediados de enero. Así, mientras el IPCA de noviembre fue del 2,2%, el IPC fue una décima más alta.

ALZA PREVISTA El repunte estaba previsto por los expertos, debido al encarecimiento de la energía y el tabaco. La subida de los impuestos del tabaco aprobada el 3 de diciembre por el Consejo de Ministros --con la que el Estado espera recaudar unos 780 millones de euros-- fue repercutida en los precios una media de 40 céntimos. Y los carburantes están en una escalada alcista: según los últimos datos de la UE, el diésel cuesta un 20% más que hace un año y la gasolina, un 15,5% más. El precio medio de la súper 95 es de 1,24 euros y el diésel cuesta 1,16 euros, según el Ministerio de Industria.

El tabaco ha tenido un importante papel, ya que ha contribuido entre cinco y seis décimas a la tasa del 2,9%, explicó Emiliano Carluccio, coordinador del laboratorio de previsión y análisis macroeconómico de la Universidad Carlos III de Madrid (Instituto Flores de Lemus). Según sus cálculos, si el tabaco hubiera mantenido los precios de noviembre, la inflación estaría al 2,7%, y si costara lo mismo que un año antes, el IPC estaría al 2,3%. Carluccio recomendó "estar vigilantes" ante el riesgo de más subidas de precios: "Queda margen para la política fiscal", dijo, ya que el tabaco, la energía y el IVA están por debajo de la media europea. El instituto prevé que la inflación llegará a máximos en el primer trimestre del año, con valores próximos al 3% y se ralentizará hasta una media del 2,3% en el el 2011.

La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) también prevé una inflación media del 2,3% este año, aunque la subida del 10% de la electricidad en enero "obligará a modificar al alza las previsiones" del 2011, dijo la analista María Jesús Fernández.

El portavoz de Economía de CiU, Josep Sánchez Llibre, consideró muy grave la subida de la inflación, porque supondrá la "merma del poder adquisitivo de los hogares y, como consecuencia, una reducción del consumo, además de una pérdida de la competitividad del tejido empresarial". IU alertó de que reducirá la capacidad adquisitiva de los salarios y empeorará la situación de parados y pensionistas.